¿Cómo proteger el medio ambiente en Colombia?
Evolución Colombia propone trabajar en varios frentes para proteger el medio ambiente: la producción de energía, el transporte, la educación, regulaciones del mercado, y la forma en que nos alimentamos.
Producción energética:
La transición energética es un punto fundamental para la protección del medio ambiente, pero el gobierno debe ser un poco más creativo que simplemente cerrar el grifo del petróleo.
Desafortunadamente, tendremos que continuar por un tiempo la extracción de crudo y gas, mientras se lleva a cabo la transición energética que puede durar hasta 50 años, de acuerdo a los cálculos científicos.
Actualmente, a nivel global, las energías alternativas como las solares, eólicas y plantas nucleares, sólo alcanzan a cubrir el 20% del total de energía que se consume, y si se buscará acelerar la producción de energías alternativas, necesitamos extraer el triple de crudo y expandir la minería para producir los materiales necesarios.
Actualmente, el carro eléctrico más popular, Tesla, tiene una batería de litio equivalente a 27,000 baterías AA, ¿que vamos hacer con estas cuando ya no carguen mas ni se pueden reciclar?, es evidente que el movimiento verde que presiona el acelerador de la transición energética produciendo paneles solares y baterías, tienen su interés corporativos y los beneficios de los gobiernos.
Así que, paralelo a las fuentes de energía renovables actuales en Colombia, evolución colombia propone utilizar los 16 volcanes que tenemos para producir energía y depender menos de los fósiles y el mercado verde.
El transporte:
Teniendo en cuenta la topografía del país, se debería aplicar otros modelos de transporte, tanto de pasajeros como de carga.
Actualmente, la compañía rusa AEROSMENA airship, ha desarrollado zepelines con capacidad de carga hasta 400 toneladas, mientras la capacidad de una tractomula es de 34 toneladas. Es decir, un solo Zeppelin puede transportar en 4 horas Cartagena-Bogotá, lo que harían 11 tractomulas, las cuales contribuyen a destruir las carreteras y a la contaminación.
La reactivación de los trenes de ciudad a ciudad sería otra solución para el transporte de carga y personas, al igual que la expansión del sistema de cables aéreos.
La educación:
Las culturas y las tradiciones se adoptan y se refuerzan a través de la educación. Uno de los frentes que acata constantemente es el consumismo.
Todos los gobiernos miden su gestión con base en su GDP (producto interno bruto), que en la realidad es a la velocidad en que se consumen los recursos naturales y las compañías se hacen más ricas.
China por ejemplo, en tan solo veinte años consumió la mayoría de sus recursos y creó 969 billionarios con su industria, mientras la gran mayoría se sumió en contaminación y basuras. Ahora bien, el mayor comprador de productos es USA, quien a su vez tiene una cultura desmedida del consumo, y la tiene porque la educación infantil no refuerza el ahorro y el mercado básicamente no tiene límites.
Mientras que en Europa, pese a que existe la misma capacidad adquisitiva, tanto los gobiernos como los ciudadanos adoptaron la cultura del cuidado y el ahorro.