Mejorar las oportunidades de empleo
En realidad, el empleo no se puede mejorar mientras quien trabaja no disfrute y le apasione lo que hace.
Datos han revelado que más del 70% de trabajadores se sienten frustrados y el trabajo que hacen es por el dinero.
En cuanto a las oportunidades, hay que reducir la oferta de empleados para que la demanda obligue a más altos salarios.
¿Cómo se puede lograr esto?
Metiendo a la zona de confort a millones de ciudadanos que se disputan cada día el empleo por las necesidades básicas.
Para entrar en contexto, hay que aceptar que Colombia es un país donde la economía y la generación de empleo viene mayoritariamente del rentismo seguido por la venta de comida y la construcción, no de la innovación individual o corporativa.
Por ejemplo, mientras los mayores ingresos del gobierno vienen de las ventas de materias primas, principalmente el crudo, las compañías privadas con mayor ingreso son los bancos y los grandes supermercados como el éxito, D1, Ara, Olímpica, entre otros.
La función del rentista es comprar barato para vender más caro, así como pagar salarios bajos para maximizar la ganancia.
Almacenes éxito por ejemplo, tiene salarios mensuales de 640,000 a jóvenes etiquetados como aprendices y su gran mayoría de empleados gana el salario mínimo. Se estima que en Colombia, de 22 millones que es su fuerza laboral, 13 millones trabajan de manera informal, mientras 3 millones formalizados por ley ganan el salario mínimo.
Los 6 millones de personas restantes se pierden entre todos con ingresos variados.
De acuerdo a los cálculos del DANE, la familia que tenga ingresos de 800 mil pesos al mes, se puede considerar clase media, y si los ingresos suman 4 millones, ya son clase alta. Entonces es obvio que la mayoría de la fuerza laboral se está rentando así mismo tan solo por la subsistencia; para alimentarse, pagar renta y servicios.
Desde que empezó la revolución industrial, a nivel global nos inculcaron que toda persona tiene que estar produciendo, ósea trabajando para algo o alguien. Así que Evolución Colombia propone un alto y cambiar el chip de producir y entrar a la zona de confort con las necesidades básicas cubiertas, implementadas gradualmente.
Esto generará que la oferta de mano de obra se reduzca y la demanda suba.
Evolución Colombia, así como el gobierno actual, cree firmemente que los mayores potenciales económicos del país son el turismo y la agricultura, pero, quien genera los mayores empleados será el turismo y la cadena logística que resulta de ello.
Actualmente Colombia recibe 5 millones de visitantes al año, en su mayoría mochileros, mientras la ciudad de Orlando, que no es ni el 1% del territorio que tiene Colombia, recibe 90 millones al mismo tiempo. En conclusión, la mejora del empleo y mejores oportunidades de pago se genera al reducir la oferta de empleados.