ECONOMÍA COLOMBIANA

primero la nación
FASE I

Agricultura, turismo, protección ambiental

La primera fase del diseño de programa consiste en hacer un inventario total del país para establecer lo que se tiene de manera física y cuantitativa, esto incluye personas, animales, recursos naturales, tipos de agricultura y su capacidad, tierras fértiles e infértiles, selvas, bosque, fincas, viviendas, lotes, escuelas, comerciales, vehículos, etc.

Sabemos que todo lo que existe tiene relación directa con el funcionamiento de la economía. En materia humana, el escaneo del país deberá establecer la situación actual de cada persona, desde la edad 0 hasta los 90 años edad. Toda esta información pasara a un computador central de consulta pública, y con esto establecer las necesidades, deficiencias, y excesos de nuestro sistema económico.

Por ejemplo, si tenemos 2 millones de niños entre 0 y 7 años, se podrá establecer con esta información la forma más eficiente de suplir su alimentación de manera adecuada, tanto de forma inmediata como a futuro. Uno de los objetivos dentro de la economía es el descongestionar las ciudades capitales abriendo campos de vivienda y ocupación en zonas menos pobladas, esto aliviará la carga poblacional de la ciudades.

ECONOMÍA COLOMBIANA

FASE II

De la misma forma que los avances tecnológicos nos darán la oportunidad de llegar a la verdadera democracia, la expansión y comprensión del mercado viene transformando el concepto que tenemos sobre capitalismo. El capitalismo venía siendo la acumulación de recursos, dinero y poder por una minoría social que lo heredaba.

Hoy en día, cualquier idea fantástica puede substituir a los capitalistas tradicionales. Compañías como Tesla, Apple, Amazon, y cientos más, empezaron en garajes y habitaciones rentadas. Esto se logró, no solo a la innovación individual, también, al apoyo y soporte del gobierno con financiación. Esto nos lleva a comprender, que hoy todos tenemos la oportunidad de alcanzar riqueza. Para que esto se pueda lograr, se debe sacar a la población de modo subsistencia e introducirla a modo creatividad. Ninguno de estos empresarios que crearon imperios económicos globales, estaba preocupado por ninguna de las necesidades básicas de subsistencia, ninguno de ellos se levantaba cada mañana pensando que iba a comer o como iría a pagar los recibos de agua, electricidad y arriendo.

La economía que se venia fomentando era la del canibalismo, una economía basada en el concepto darwinismo y de adaptación a la demanda para no perecer como empresario, lo que nos llevó, no solo a la destrucción del ecosistema terrestre, si no también a la transformación del sistema biológico humano al depender de los derivados del petróleo. Actualmente, en la mayoría de los países occidentales, mas del 80% de comida que se produce esta genéticamente modificada y crecida químicamente, algo que el cuerpo de manera natural no puede procesar y a través de los anos se enferma y la única manera de calmar males es con más químicos. En Los Estados Unidos, por ejemplo, el 85% de adultos mayores a los 60 años, está ya bajo algún tratamiento farmacéutico.    

Principalmente por lo anterior, y por la corta vida que tenemos para disfrutar el planeta azul, Evolución Colombia propone unas alternativas económicas que nos ayudara a alcanzar la independencia, la autosostenibilidad, el autoconocimiento y el bienestar.

Para esto, proponemos desligarnos de la industrialización agrícola y fomentar la agricultura técnica artesanal, potenciar el turismo culinario, de aventura, deportivo, medico, cosmético y ecológico, entre otras formas de crear innovación responsable y empleo.  

PROPUESTAS ECONÓMICAS EXTERNAS

 

  1. DEUDA EXTERNA

Tarea principal del gobierno será la cancelación de la deuda externa y prohibición estatal de prestamos externos. Los beneficios de las deudas externas solo han servido para enriquecer corruptos, crear dependencia del estado, y atarnos a poderes externos.

Las deudas externas altas no solo crean temor en inversionistas locales y extranjeros, por la incertidumbre que causa el grado crediticio de una nación, porque esto demuestra la solidez y respaldo del país en materia económica, política y de seguridad, pero también por una depreciación de la moneda. Caso tal como el de Argentina.

Para enero del 2024, la deuda externa colombiana registro 114.137 millones de deuda externa, lo que equivale al 31,2% del producto interno bruto. Es decir, de lo que colecta el estado en impuestos y otros rublos, el 31% se va a pagar la tarjeta de crédito que nos abrieron los políticos anteriores, quienes, con la mentalidad colombiana, les piden a los acreedores perdonar la deuda, porque somos pobres. Esta deuda, como cualquier deuda personal, debe asumirse de manera responsable y honorable.

Luego de esto, este 31% mas puede ir apoyar la innovación interna del país, al pequeño y medianos empresarios. El gobierno actual de Gustavo Petro planea refinanciar la deuda a mayor largo plazo, al mismo tiempo que busca subirla al 50%. De igual forma, seria como si la mitad del salario de una persona se fuese a pagar la tarjeta de crédito.

2. potenciar el valor agregado de los productos agrícolas

Productos como el café, el cacao, la panela, entre otros, se les da el valor agregado solo para consumo interno.

En otros países se conocen muy poco las marcas colombianas gracias a los inmigrantes que deciden abrir una tienda colombiana para vender exclusivamente a los colombianos. Las marcas colombianas deben ser conocidas también en el exterior.

Actualmente son los compradores internacionales son los que les dan el valor agregado a nuestros productos, y de esta forma nuestro calidad y nombre del país se deteriora entre miles de marcas. Esto punto incluye la innovación de nuevos cultivos de acuerdo a su demanda y precio, algunos experimentos agrícolas podrían incluir: Trufas Blancas, azafrán, Setas Matsutake, vino, entro otros muchos más.

La idea es la de diversificar el cultivo ajustándose a la demanda y paladar global, solo algunos países latinoamericanos consumen masivamente el plátano, la yuca, y el arroz.    

3. Posicionamiento de productos colombianos en el exterior

El gobierno, en cooperación con el sector privado, abrirá supermercados colombianos en diferentes países donde solo se venda productos nacionales, reduciendo el costo del intermediario, y evitando también las mezclas de productos que hacen las multinacionales.

Por ejemplo, el aguacate, el banano, frutas tropicales, quesos, etc. Saldrían directamente a estas tiendas. Podemos tomar como modelo el supermercado Aldi, quien abrió sus puertas de productos alemanes en 1976 en Los Estados Unidos y hoy cuenta con 2,372 supermercados. Debemos replicar este modelo de expansión en todos los productos colombianos. 

Afortunadamente, ya tenemos el ejemplo de Juan Valdez Café, quien ya tiene presencia en 32 países compitiendo con Starbucks. Creemos firmemente que el futuro económico está en la unificación del sector privado y el público para alcanzar grandes objetivos. El músculo legislativo y financiero del estado ayudara a que las ideas individuales se materialicen.   

4. Terminación del tratado de libre comercio con usa

El tratado de libre comercio con Los Estados Unidos solo ha servido para inundar nuestro mercado de agricultura transgénica, quebrar empresas pequeñas, aumentar el desempleo, enfermarnos, y aumentar el contrabando de artículos que no están en dicho tratado.

PROPUESTAS ECONÓMICAS INTERNAS

El principal ingrediente de la prosperidad es la estabilidad económica y el manejo adecuado de esta. Por esto, Evolución Colombia optara por las siguientes medidas con el fin de garantizar una economía saludable, justa, estable y no una economía de esclavos.

 

  1. LAS CORPORACIONES

Entre el juego de proveer mejores productos y servicios a un precio más barato , no se puede excluir las grandes superficies como Éxito, jumbo, Ara, and Home Center, porque sería violar el principio de la competencia de mercado.

De la misma forma, a medida que crece la innovación y participación entre esta, se debe evitar el “efecto Walmart”, supermercados gigantes que ofrecen desde ropa, juguetes, comida, ferretería, pintura, muebles, etc. a precios más baratos, situación que llevó a millones de negocios pequeños a cerrar sus puertas. En este caso, el estado debe evaluar hasta donde puede llegar el monopolio de estas compañías y entrenar educar y ayudar a los pequeños negocios a competir con calidad y servicio. De la misma forma, el estado debe realizar una labor educativa sobre el consumo responsable cuando se va por precios menores.

No se puede negar que grandes supermercados como el éxito, da a los productos alimentarios un valor agregado admirable en selección, presentación y entorno, pero los productos manufacturados que ofrecen en ropa y ferretería se pueden considerar desechables después de varios usos. 

2. lo nuestro primero

Nuestra economía históricamente desarrollado dos estigmas sobre los productos nacionales, que son de baja calidad, y que el consumo extranjero da estatus social.

Muchas marcas colombianas cumplen los requisitos de calidad y diseño para tener un alto costo, pero el efecto psicológico que da al ver a políticos y celebridades usando Tommy, Polo, o Lacoste, hace que el colombiano de ingreso promedio quiera usarlas, eso le hace sentir parte de las celebridades.

Para combatir estos estigmas, el gobierno debe destinar un rublo para promover y educar sobre el consumo interno.

La inversión que hace el estado en promover lo nuestro, le da el derecho de control eficientemente, como lo hacen otros países, la calidad de los productos que salen al mercado. Esto ayudará, no solo al consumidor, pero también al medio ambiente al no aceptar productos de un solo uso, que contamine, y de que funcione. Todo producto que salga al mercado debe estar evaluado y aprobado por un comité de expertos.     

3. Control de inversionistas

Es claro que los inversionistas a nivel global buscan hacer negocios donde el estado les garantice menos libertad empresarial, que no es mas que menos regulaciones, salarios mas bajos, y menos inspección a lo que hacen.

En los últimos anos, y como consecuencia de la masificación de la comida chatarra, al igual que los productos preservados con altos contenido de azúcar y otros químicos, esta haciendo que el país acelere su obesidad.

El actual gobierno subió los impuestos a las comidas azucaradas y embutidos para desmotivar el consumo, pero estas no han sido efectivas porque estos productos son adictivos, así que se deben tomar otras medidas como la intervención en lo que consumen los niños.

4. La privatización tiene límites

La columna central de la propuesta de Evolución Colombia es la de sacar los elementos básicos de subsistencia del mercado, inicialmente la comida.

El agua y el aire nunca podrán ser privatizados, tampoco contaminados ni el agua potable utilizada de manera desproporcionada a la necesidad.

Si dejamos que la fuente de ganancia no tenga limites, se podría terminar como Bolivia, donde incluso el agua lluvia no se podía recolectar porque era ya privada.

También, las tierras propiedad del estado deben aumentar de manera progresiva. El trasporte público y la electricidad deben ser de manejo estatal. El problema de público es la administración sin conciencia, atadas a la política y por ende a la corrupción. El neoliberalismo a querido privatizar todo lo público con la premisa de que el privado es mas responsable y eficiente, y los mismos políticos se han encargado de hacer lo publico ineficiente para justificar la privatización.

5. empleo generado por el sector público

-Construcción directa, viviendas no inferiores a 120 metros cuadrados

-Trasporte publico

-Arreglo de vías

-Construcción de parques, senderos recreativos

-Montaje y mantenimiento de energía solar (el estado instalara paneles solares en las casas, a precio de costo, la energía extra generada será comprada por estado y de esta forma el dueño de casa pagara la deuda del sistema solar)

-La activación de las vías ferroviarias generara otros empleos. 

6. Regresando a lo tradicional

Quien tenga la capacidad de tener sus propio cultivo y gallinas en su patio, lo podrá hacer.

Desde los años 90s la crianza de gallinas y huevos en el patio de casas fue prohibida alegando condiciones de salubridad, algo que venimos haciendo por miles de años, pero las corporaciones si pueden amontonar millones de gallinas sobre una capa de cemento, donde defecan y comen, donde el cisco es removido cuando cada dos meses, cuando el pollo ya está listo para matar.